Tillandsias - Plantas aéreas
¿QUÉ SON?
Las Tillandsias me han fascinado desde la primera vez que las ví.
Componen el género más grande dentro de la familia de las Bromelias, con más de 600 especies, siendo la piña la única bromelia comestible.
Un error muy común es pensar que las plantas aéreas no necesitan agua ni luz como otras plantas.
El nombre planta áerea hace referencia a que es una epífita, es decir que no crece en un sustrato o suelo, y que recibe humedad y nutrientes del aire.
Las epífitas son plantas que se agarran a otra, llamada planta anfitriona, pero no se aprovechan de esta, no son parásitos.
Usan la anfitriona para alcanzar una ubicación que les permita obtener suficiente aire y luz y viven aprovechando nutrientes del aire, la lluvia y la humedad.
¿DE DÓNDE SON?
Las Tillandsias son nativas de regiones cálidas y templadas de México, América Central y del Sur, y algunas zonas del sudeste de EEUU.
Pueden encontrarse en bosques lluviosos, costas, desiertos, pantanos y en elevaciones hasta más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
¿CÓMO SE ALIMENTAN?
Otras epifitas obtienen agua de sus raíces expuestas, las Tillandsias solo dependen de sus hojas para la hidratación, utilizando una serie de distintos pelos, conocidos como Tricomas que cubren la superficie de las hojas.
Los Tricomas cubren toda la hoja y absorben la lluvia, la humedad y los nutrientes del aire. Varían desde microscópicos hasta muy visibles, cuando son pronunciados le dan la apariencia a la planta de una textura gris - blanca.
TIPOS DE TILLANDSIAS
El clima y la modificación de sus tricomas dividen a las Tillandsias en dos grupos: mesófilas y xerófitas, fácilmente identificables por su color y textura.
Las xerófitas son identificables a un ambiente caracterizado por la falta de agua, como los desiertos: xero viene del griego seco y fito de planta.
Son plantas que se han adaptado a vivir en ambientes áridos y cálidos debido a sus tricomas agrandados. Estos tricomas más largos, densos y con más “pelos” sobresalen de sus hojas para absorber mejor los limitados nutrientes y agua del aire.
Esta capacidad de esponja permite a las tillandsias xerófitas resistir largos periodos de sequía y permite a algunas sobrevivir solo con la humedad del rocío matinal por ejemplo.
La coloración blanca-gris de los tricomas protege a las plantas reflejando la luz solar tan intensa del desierto.
Estas son una muy buena elección para las personas que prefieren regar poco sus plantas, pero ten en cuenta que necesitan muchas luz al ser originarias del desierto.
Mesófilas: Meso del griego medio describe los hábitat que tienen una humedad promedio, moderada, como los bosques tropicales en Centroamérica.
Estas plantas al no tener periodos de sequía desarrollan tricomas más pequeños por lo que sus hojas tienen un aspecto más suave.
Estas variedades requieren riego más frecuente y tienden a crecer más rápido que las xerófitas. Si quieres plantas más verdes y vívidas, esta es tu elección.
LUZ
Tu planta debe recibir la máxima luz indirecta posible, el sol directo es beneficioso si es por periodos cortos de tiempo, 1 a 3 horas y durante la mañana o la tarde cuando los rayos son menos intensos.
Esto es pensando en una planta de interior, cuando tienes tus Tillandsias en exterior tu planta es mucho más capaz de tolerar el sol directo todo el día debido a que hay más circulación de aire y humedad.
Una de las mejores cosas de estas plantas es que las puedes mover en tu casa muy fácilmente, estas beneficiarán nuestro ánimo y creatividad día a día cuando están más cerca de nosotros.
Un signo común de que tu planta recibe poca luz es la decoloración de sus hojas, en puntos o en áreas más grandes.
RIEGO
Rociar estas plantas es muy cómodo para muchas personas ya que no necesitas sacarla de su contenedor, es un ritual muy interesante para conectar con tus plantas regularmente.
Pero incluso si rocías tus plantas bastante, este método solo será un riego superficial, una gran cantidad de esa agua se evaporara y no será absorbida profundamente, por lo que no es suficiente, ya que solo alcanzará los tricomas superficiales.
Frente a esto, hay un segundo método para regarlas que consiste en sumergir tu planta o pasarla y rotarla bajo el chorro del lavamanos, por ejemplo o regarla con la manguera si es que la tienes afuera.
Un tercer método consiste en sumergir tus plantas en un bowl, este es el más efectivo. Para darle un riego profundo o para revivir plantas secas o sedientas debes llenar un bowl con suficiente agua para sumergir tus plantas.
Esto puede hacerse una vez a la semana por 1-2 horas, esto permite a la planta sobrevivir grandes periodos de sequía. Si tus plantas están especialmente secas, podrías dejará hasta 5 horas.
PODA
Adicionalmente puedes mejorar estéticamente una planta, quitando partes de las hojas muertas, esto puede ayudar a redistribuir la energía para concentrarla en el nuevo crecimiento.
La regla de oro para la poda es, si es que no te gusta una hoja, deshazte de ella. Mientras tengas algunas hojas saludables, no necesitas tolerar las hojas más dañadas.
REPRODUCCIÓN
Una vez que la planta empieza a generar hijos, declina lentamente. La mejor circunstancia es un ciclo de crecimiento donde la planta madre desaparecerá entremedio de una multiplicación de muchos hijos alrededor, en este caso no hay que hacer nada de mantención.
Muchas especies pueden crecer en largos grupos circulares de plantas. Estos densas pelotas de plantas son un ejemplo magnífico del poder de crecimiento de una sola planta.
Todas las tillandsias florecen, pero algunas tienen flores más intensas que otras. En su hábitat natural tienden a florecer al principio de la temporada seca, cuando sus semillas tienen una posibilidad mayor de ser llevadas por fuertes lluvias.
Además de producir hijos, las TIllandsias también producen semillas. Cuando las semillas son liberadas de las flores, están unidas a una bolsita que vuela con las corrientes de aire hasta que aterriza en un hábitat beneficioso para su crecimiento, como arriba de los árboles o en acantilados.
DÍA A DÍA CON PLANTAS
Hacernos una taza de té, cepillarnos los dientes o sentarse a escribir algo, todo se convierte en una experiencia mucho más estética y reconfortante cuando tenemos plantas cerca.
La baja mantención de las Tillandsias las hacen perfectas para superficies de madera que quieras mantener limpias y en buen estado.
Ver productos en nuestra tienda online
Aprendí como cuidarlas!
Gracias
Infinitas Gracias por ésta magnífica Clase Magistral . Estaré más atenta a los cuidados de mis Tillandsias Saludos cariñosos y muchas Bendiciones.
Me encantó la literatura de esta planta, clavel del aire. Tengo varias, las inserté en unas raíces secas de árbol se ven bellas.
Muchas gracias por la información
Gracias por la información, excelente